Bienvenidos A Este Lugar Feliz

Bienvenido a “Disneylandia en Español”; la página donde encontrarás toda la información necesaria para organizar tu viaje a los parques temáticos de Disneyland en California. Walt Disney se propuso construir un lugar mágico donde niños y mayores pudieran disfrutar juntos, y en 1955 se inauguró oficialmente Disneylandia cambiando para siempre la industria del entretenimiento.


Aquí encontrarás información general sobre los parques Disneylandia y Disney’s California Adventure, información práctica sobre comprar tickets de Disneylandia, hoteles en Anaheim y alrededores, restaurantes en los parques temáticos y servicios de transporte en esta zona de California. También encontrarás reseñas de otros viajeros que ya conocen Disneylandia y te darán algunos excelentes consejos.¡Bienvenido!

lunes, 1 de abril de 2013

Transporte a Disneyland y Desplazamientos en Anaheim


Disneylandia – la joya de la corona de los parques temáticos de Disney - se encuentra en la ciudad de Anaheim (estado de California), en la costa oeste de los Estados Unidos de América.

El nombre de Disneyland hace recordar a su creador, Walt Disney, y cada año millones de personas tienen la suerte de visitar este singular y mágico destino turístico que ofrece innumerables horas de diversión y fantasía en un entorno cuidado y seguro.

Ahora bien, a pesar de que todos los Disney Adictos conocemos - aunque sea simplemente por imágenes - este imponente parque temático de Disney, no todos sabemos cómo llegar hasta él y cómo desplazarnos por sus alrededores así que a continuación resumiremos las distintas formas de llegar a Disneylandia y los métodos de transporte disponibles.

Mapa de Anaheim California Disneyland
Disneylandia está en Anaheim, en el estado norteamericano de California

Llegando a Disneylandia por Aire

Si viajas a Disneyland desde un destino internacional, o desde otro estado dentro los Estados Unidos de América, lo más corriente es tomar un avión.

Los siguientes seis aeropuertos situados en el sur del estado de California (ordenados por proximidad a los parques temáticos de Disney) son opciones válidas para viajar a Disneyland por aire:

  • John Wayne/Orange County Airport (SNA)
  • Long Beach Airport (LGB)
  • Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX)
  • Ontario International Airport (ONT)
  • Bob Hope Airport (BUR)
  • Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN)

Sistema de Transporte Disneyland Resort Express

Si vuelas al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles o al John Wayne/Orange County Airport, puedes utilizar el Disneyland Resort Express para llegar cómodamente al resort de Disney en Anaheim (también puedes utilizarlo para regresar al aeropuerto cuando finalice tu viaje a Disneyland).

El Disneyland Resort Express es un servicio de autobuses operado por la línea Gray del sur de California y recorre el trayecto comprendido entre Disneyland (y los hoteles de la zona de Anaheim), el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y el John Wayne/Orange County Airport (SNA).

Este servicio de transporte a Disney opera diariamente, aproximadamente entre las 06:00 a.m. y las 20:00 p.m., y los autobuses parten cada hora o media hora dependiendo del momento del día y del día de la semana. Conviene llamar al número de teléfono +1 714 978 8855 para verificar los horarios de transporte entre el aeropuerto y Disneylandia y viceversa.

Es importante destacar que la línea Gray de autobuses del Sur de California es una compañía de transporte privada que no está relacionada con el servicio que prestan los trenes y colectivos del Metro, y tampoco es propiedad de Disney como el servicio Disney Magical Express disponible en los parques Disney de Orlando.

No es necesario efectuar la reserva de antemano para utilizar este transporte a Disneyland, y los billetes pueden comprarse a través de esta página web con un mínimo de 48 horas de adelanto.

Precios desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) a Disneyland

LAX Family Pass (pase familiar de ida y vuelta) – 99.99$ para hasta 5 personas.
LAX Single Ticket (pase individual ida y vuelta) – 30$ para adultos / 23$ para niños.
LAX Single Ticket (pase individual de ida sólo) – 20$ para adultos / 17$ para niños.

Precios desde el Aeropuerto John Wayne/Orange County Airport (SNA) a Disneyland

SNA Family Pass (pase familiar de ida y vuelta) – 79.99$ para hasta 5 personas.
SNA Single Ticket (pase individual ida y vuelta) – 25$ para adultos / 16$ para niños.
SNA Single Ticket (pase individual de ida sólo) – 15$ para adultos / 12$ para niños.

Transporte en Disneylandia: Anaheim Resort Transit System

Existen varias maneras de llegar a los parques temáticos del Disneyland Resort en California, y posteriormente desplazarse entre las distintas atracciones de la zona (tanto las operadas por Disney como las demás atracciones, parques y tiendas locales).

Quizás la forma más común (no olvidemos que al fin y al cabo Disneylandia se considera un parque “local” ya que buena parte de sus visitantes viven en la zona) es por carretera, mediante un vehículo propio o de alquiler.

Sin embargo, si no dispones de vehículo de alquiler y no quieres tomar un taxi, el Anaheim Resort Transit System (Sistema de Tránsito del Anaheim Resort en español, conocido popularmente como ART) provee transporte en autobús entre la mayoría de los hoteles situados cerca de Disneylandia y las principales atracciones de la zona incluyendo Disneylandia, la zona comercial y de ocio de Downtown Disney, el parque Disney California Adventure, Anaheim Gardenwalk, el parque temático Knott’s Berry Farm, la Catedral de Cristal y el prestigioso Centro de Convenciones de Anaheim. 

transporte en Anaheim Disneylandia
Pulsa en el mapa para ver los recorridos a Disneylandia

Si necesitas hacer unas compras de última hora durante tu estancia en Disneylandia, el centro comercial The Outlets at Orange y la popular tienda Target se encuentran también en la ruta del ART.

La tarifa requerida para utilizar este sistema de transporte en Disneylandia es de 5$ por adulto y 2$ para niños entre 3 y 9 años, y el billete es válido durante todo el día. Los menores de 3 años viajan gratis, y también es posible comprar pases para múltiples días lo cual te saldrá más económico.

El Sistema de Tránsito del Anaheim Resort también proporciona transporte hasta los principales restaurantes de la zona tales como Ruth Cris Steak House, Bubba Gump Shrimp Factory y Lucilles BBQ Smoke House.

Cabe aclarar que los conductores de los transportes no venden entradas para acceder a Disneylandia ni a las demás atracciones de la zona (se trata de un servicio independiente que no está vinculado a Disney).

Puedes comprar tus tickets para el Anaheim Resort Transit System en hoteles, kioscos autorizados o a través de su página web.

Transporte Ferrovial a Disneylandia – Amtrak y Metrolink
Amtrak es la red estatal interurbana de trenes de pasajeros en Estados Unidos.

La línea “Pacific Surfliner” de Amtrak atraviesa el estado de California entre las ciudades de San Luis Obisbo y San Diego, al sur de California, y el trayecto realiza paradas en numerosas estaciones incluyendo Anaheim Station situada a tan sólo 4 millas (6,4 kilómetros) de Disneylandia.
Desde la estación de Amtrak en Anaheim puedes tomar el autobús número 15 del Sistema de Tránsito del Anaheim Resort que te llevará directamente a Disneylandia, o bien tomar el autobús número 50 de la línea OCTA bajando en la parada Katella-Harbor Blvd. desde donde podrás caminar a Disneylandia en pocos minutos.
Para más información sobre los horarios y tarifas de los trenes de Amtrak para llegar a Disneylandia, te recomendamos visitar su página web que encontrarás aquí.

Además de Amtrak, Metrolink (red de transporte ferroviario de alta velocidad que sirve a la región del sur de California) es otra forma de llegar a Disneylandia. Hay siete líneas de Metrolink que sirven la zona de Disneylandia incluyendo:
  • Línea Ventura County
  • Línea Antelope Valley
  • Línea San Bernardino
  • Línea Riverside
  • Línea Orange County
  • Línea Inland Empire-Orange County
  • Línea 91
Puedes llegar a la estación ferroviaria de Anaheim directamente a través de la Línea Orange County, la Línea 91 haciendo trasbordo a la Línea Orange County en Fullerton y la línea Inland Empire-Orange County haciendo trasbordo en Orange. Las otras cuatro líneas mencionadas anteriormente requieren trasbordo a la Línea Orange County en la estación Union Station de Los Ángeles.
Para más información sobre los horarios y tarifas de los trenes de Metrolink para llegar a Disneylandia, te recomendamos visitar su página web http://www.metrolinktrains.com.
Autobuses Greyhound a Disneylandia

Fundada en 1914, Greyhound Lines es la mayor empresa de servicios de transporte terrestre entre ciudades de Estados Unidos, sirviendo a más de 3.800 destinos con 16.000 desplazamientos diarios en todo el país. De hecho, los autobuses Greyhound se han convertido en un icono norteamericano, proporcionando un servicio de viajes seguros, placenteros y accesibles a 22 millones de pasajeros cada año (seguramente habrás visto alguna vez su famoso logotipo con un galgo).
La estación de autobuses Greyhound más cercana a Disneylandia está situada en el número 100 W. de Winston Road en la ciudad de Anaheim, apenas media milla (menos de 1 kilómetro) al este del parque temático de Disney en California.
Desde la estación de Greyhound puedes optar por caminar, tomar un taxi o tomar el autobús número 10 del Sistema de Tránsito del Anaheim Resort hasta Disneyland y para más información sobre los horarios y tarifas de los autobuses Greyhound para viajar a Disneylandia, te recomendamos visitar su página web en http://www.greyhound.com.
Los Ángeles Metro y Orange County Transit Authority

Los Ángeles County Metro y Orange County Transit Authority (OCTA) operan una red de líneas de autobús y ferrocarril en los condados de Los Ángeles y Orange County, y también puedes utilizar estos métodos de transporte para llegar hasta Disneylandia.
El resort de Disneyland en California es accesible a través de varias líneas de autobús del sistema OCTA incluyendo:
  • Ruta 50 que discurre en dirección este/oeste entre Long Beach y The Village at Orange vía Katella Ave.
  • Ruta 43 que discurre en dirección norte/sur entre Costa Mesa y La Habra vía Whittier Blvd. y Harbor Blvd.
  • Ruta 46 que discurre en dirección este/oeste entre Los Alamitos y The Village at Orange vía Ball Rd. y Taft Ave.
  • Ruta 83 que es una línea express que discurre en dirección norte/sur entre Anaheim y Laguna Hills a través de la Autovía 5 y Main Street.
  • Ruta 430 que es una línea de autobús que discurre en dirección este/oeste entre la estación Amtrak/Metrolink de Anaheim y el Anaheim Resort vía Katella Ave, Harbor Blvd. y Ball Rd.
  • Línea 460 del sistema de autobuses Metro Express conecta el condado de Los Ángeles con Disneylandia, con varias paradas en el camino.
Viajando a Disneylandia en vehículo de alquiler y taxis

En el caso que optes por conducir tu propio vehículo o uno de alquiler hasta Disneylandia, se recomienda seguir las indicaciones de este mapa o bien utilizar Google Maps, un GPS o cualquier otro sistema de mapas en Internet para encontrar las direcciones:

transporte en Anaheim Disneylandia

El aparcamiento en Disneylandia es bastante sencillo, ya que el complejo de Disney dispone de un espacio habilitado a tal fin, pero si está completo se puede estacionar en un lugar más alejado, lo cual implica tener que caminar un poco más para llegar al parque. Las tarifas de estacionamiento cuestan a partir de 15$ por vehículo por día, y probablemente peor que el coste son las aglomeraciones que pueden formarse cuando abre y cierra Disneyland.

También existe la posibilidad de desplazarse hasta Disneylandia mediante servicios de traslado privados (vehículos o camionetas con conductor), lo cual es una opción cómoda – aunque cara – para todos aquellos visitantes que prefieran no depender del transporte público. A medio camino entre el transporte público y el vehículo privado con chofer para llegar a Disneyland está el servicio de camioneta de viaje compartida SuperShuttle.

Se trata de una furgoneta convencional que te transportará hasta el parque de Disney junto con otro pequeño grupo de personas por aproximadamente 16$. El trayecto se debe reservar con al menos 24 horas de adelanto (puede hacerse a través de esta página web), aunque la mayoría de los hoteles de Los Ángeles tienen convenios con distintas empresas que prestan este servicio de traslados a Disneylandia.

Por último, existe otra alternativa para llegar hasta Disneylandia aunque suele ser la menos favorecida por los visitantes debido a su elevado coste en comparación con las demás opciones. Hablamos de los servicios de taxi que, a pesar de tratarse de la opción más cara para llegar a Disneyland, es más conveniente que optar por una camioneta o cualquiera de los servicios de transporte públicos enumerados anteriormente.