Bienvenidos A Este Lugar Feliz

Bienvenido a “Disneylandia en Español”; la página donde encontrarás toda la información necesaria para organizar tu viaje a los parques temáticos de Disneyland en California. Walt Disney se propuso construir un lugar mágico donde niños y mayores pudieran disfrutar juntos, y en 1955 se inauguró oficialmente Disneylandia cambiando para siempre la industria del entretenimiento.


Aquí encontrarás información general sobre los parques Disneylandia y Disney’s California Adventure, información práctica sobre comprar tickets de Disneylandia, hoteles en Anaheim y alrededores, restaurantes en los parques temáticos y servicios de transporte en esta zona de California. También encontrarás reseñas de otros viajeros que ya conocen Disneylandia y te darán algunos excelentes consejos.¡Bienvenido!

lunes, 7 de diciembre de 2015

Inauguración de Disneylandia: Curiosidades


Este año (que muy pronto llegará a su fin) hemos celebrado el 60 aniversario del parque Disneyland en California.

Seis décadas han pasado desde que el mismísimo Walt Disney inaugurara “el lugar más feliz del mundo”; un lugar que durante 60 años ha sido fuente de felicidad, alegría e ilusión para millones de niños y adultos procedentes de todos los rincones del mundo.

Para conmemorar una ocasión tan especial, durante 2015 el parque de Disneylandia en Anaheim (California) ha sido testigo de algunos de los eventos más grandiosos y espectaculares jamás vistos en el parque original de Walter Elías Disney.

Pero entre tanto brindis y celebración, también hay un momento para echar la vista atrás y recordar cómo fue exactamente el día en el que Disneyland abrió sus puertas al mundo por primera vez. 

Aquél caluroso 17 de julio de 1955 es una de las fechas más importantes para cualquier Adicto a Disney. Una fecha, por cierto, repleta de curiosidades...

1.) El éxito de Blancanieves y Los 7 Enanitos (el primer largometraje animado de Disney) llevó a Walter E. Disney a expandir sus estudios de animación, adquiriendo una superficie superior a 200.000 metros cuadrados en la ciudad de Burbank (California). 

Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial dejó a los estudios de animación en una delicadísima situación económica.

Fue entonces, precisamente, cuando Walt Disney sugirió un proyecto con el que llevaba años soñando: la construcción de un parque de diversiones donde niños y adultos pudieran divertirse juntos, con el objetivo de diversificar y extender sus negocios a otras áreas más allá del cine de animación.

¿El lugar adecuado en el momento preciso?

2.) Originalmente Walt Disney pensó en construir su parque de diversiones cerca de los estudios de cine Disney Productions, sin embargo el gobierno local de Burbank denegó los permisos alegando que el parque sólo traería ruido, congestiones de tráfico y problemas de todo tipo a los vecinos. 

Así, Disney se vio obligado a busar otra ubicación para su parque...

¿El lugar elegido? Una gigantesca plantación de naranjas en Anaheim (California) a tan sólo 50 kilómetros de distancia de los estudios de cine en Burbank.

Vista aérea de Disneylandia en 1965. Imagen cortesía de Disney

3.) Debido a que nadie creía en su proyecto, Walt Disney comenzó financiando su parque temático exclusivamente con fondos propios.

Vendió varias propiedades y redimió una póliza de seguros, además de recurrir a otros instrumentos financieros personales. 

Pero no era suficiente para llevar a cabo una obra de tales proporciones. 

Fue entonces cuando entró en juego la cadena de televisión ABC, que respondió a la llamada de ayuda de Walt.

Por aquellas fechas, ningún productor de Hollywood había cerrado jamás un acuerdo comercial con una cadena de televisión (recordemos que tan sólo el 10% de los hogares americanos disponía de un aparato de televisión).

ABC llegó a un acuerdo con Walt Disney por el cual contribuirían económicamente a la construcción del parque, y a cambio Walt Disney produciría un show de animación para la cadena televisiva (los ejecutivos y propietarios de ABC esperaban que el tirón de la animación de Walt Disney fuera suficiente para que la televisión se instalara en muchos más hogares americanos).

Imagen cortesía de http://davelandblog.blogspot.com

El show en cuestión se llamó “Disneyland”.

4.) Aprovechando el tirón mediático del show producido para ABC, Walt Disney decidió cambiar el nombre de su parque temático (originalmente Mickey Mouse Park) por Disneyland.

La decisión fue un acierto, ya que según se acercaba la fecha de apertura del parque, el programa de televisión fue calando en la sociedad y aumentando las expectativas generales del mundo por descubrir el nuevo parque.

Fue el año 1954, cuando se estrenó el show televisivo y a su vez comenzó la obra de Disneyland, que el propio Disney aseguró no tardaría más de un año.

5.) En agosto de 1948 Walt Disney y el animador Ward Kimball acudieron a un evento llamado Chicago Railroad Fair, realizado para conmemorar el primer centenario del ferrocarril en Chicago.

En el evento se exhibieron más de treinta locomotoras y vehículos antiguos, además de contar con algunas atracciones temáticas para el público como una aldea india (este último aspecto llamó mucho la atención de Walt Disney...)

Walt se fijó en la estructura de la feria, y cómo estaba distribuida en distintas áreas temáticas que aludían a conceptos como el Viejo Oeste o lugares como Nueva Orleans. 

Este fue el germen que originó la idea estructural del parque Disneyland.

En los años posteriores, Walt visitó diferentes parques y ferias de Estados Unidos y otros países del mundo, apuntando ideas y canotando onceptos que más tarde serían perfeccionados en Disneylandia.

6.) Los dueños de otras atracciones y parques de diversiones aseguraron que el parque de Walt sería un rotundo fracaso tanto a nivel económico como de asistencia.

7.) El concepto de Imagineers nació cuando se construía el parque; es la unión de las palabras “Imagination” y “Engineer” ya que en definitiva Walt necesitaba a profesionales de la ingeniería con mucha imaginación para poder plasmar sus ideas en realidad. Algo que no se había hecho nunca a tal escala fuera de la gran pantalla. 

8.) Disneyland Park fue inaugurado el domingo 17 de julio de 1955 para la prensa y un selecto grupo de invitados. Para el público en general su apertura fue un día después, el 18 de julio de 1955. El parque contaba entonces con 18 atracciones (muchas de las cuales no funcionaban correctamente o se averiaron durante el estreno).

Walt supervisando los últimos detalles de Disneylandia. Imagen cortesía de Disney

9.) Para la gran inauguración, Disney repartió unas 20.000 entradas pero más de 35.000 personas acudieron al parque ese día. Algunos lograron acceder al recinto con pases falsificados, y otros saltaron el cerco que delimitaba el perímetro del parque. De una forma u otra, los responsables logísticos del parque se encontraron con una avalancha de público para el que sencillamente no estaban preparados.

10.) El día de apertura fue un completo caos con decenas de fallos, lo que hizo que Disney lo calificara como “el desastroso domingo negro de Disneyland”.

¿Qué pasó? ¡De todo! Básicamente todo lo que podía salir mal, salió mal.

Además del exceso de personas que hemos comentado anteriormente, se acabó la comida.

Algunas atracciones no funcionaron correctamente, hubo una fuga de gas y Fantasyland tuvo que cerrar durante un rato.

Y por si eso fuera poco, hizo un calor tremendo (37,7 °C,) así que el asfalto en Main Street U.S.A. se derritió y las suelas de los zapatos de algunos invitados se quedaron marcadas. Muchas mujeres perdieron sus zapatos de tacón en el asfalto fundido...

11.) El 18 de julio de 1955 tuvo lugar la inauguración del parque Disneyland para el público en general; después, accedieron al parque unas 20.000 personas por día durante la primera semana de operaciones. El parque abría de 10:00 a.m. a 11:00 p.m. y el precio de la entrada era de un dólar para adultos y 50 centavos de dólar para menores de 12 años. A diferencia de la actualidad, entonces había que pagar un costo adicional por cada atracción (entre 10 y 25 centavos de dólar cada una).

12). Uno de los aspectos que más obsesionó a Walt Disney en el diseño de su parque fue la limpieza. Consideró que la suciedad, y las instalaciones desgastadas que había observado en otros parques, no podían existir en su “mundo”.

13.) La cadena televisiva ABC retransmitió la inauguración en directo en un programa especial titulado Dateline: Disneyland, que tuvo una duración de 94 minutos. 

La cobertura del evento fue catalogada como “la mayor concentración de equipo de grabación por parte de una sola cadena de televisión”, y se calcula que unos 90 millones de espectadores vieron la emisión en vivo.

14.) El primer día tuvo su punto culminante en un discurso del propio Walt Disney, recogido en directo, que tuvo la siguiente (ya célebre) dedicatoria:

"A cuantos vengáis a este maravilloso lugar: bienvenidos Disneyland es su mundo. Aquí, la edad revive los gratos recuerdos del pasado y los jóvenes podrán apreciar el desafío y la promesa del futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, a los sueños y a los acontecimientos difíciles que han forjado a los Estados Unidos, con la esperanza de que sea una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo..."